jueves, 31 de diciembre de 2009

Boom! Pum! Crash! Feliz Navidad!

Festividades que se terminan y otras que van a comenzar, es que ya las navidades no son como antes o tal vez ya no las veo como antes, ahora hay mejores regalos que esperar, otras cosas que pedir, muchas más por probar y tan pocos días feriados simplemente no alcanzan.

A todos nos atañen las compras navideñas, pensar en que regalar, pensar en que te vana  regalar, algunos en mi caso preferimos el efectivo a que nos den una colonia repetida que te dieron 5 minutos anes que esa; el arbolito de mi casa que no pasa de 1.5m este año esta casi calato, no se renovó el nacimientoy  comrparon pocas luces y adornos. La temporada no nos choca igual a todos.

Lo que si no puede faltar en mi casa es la comida, panetones van panetones vienen, yo los deboro uno tras otro. Tengo que pagar mi cena lendoa  cargar el pavo del mercado, bueno fuera solo eso, solamente debo cargarlo por varias horas mientras q en el otro brazo me van aumentando el peso con frutas, conservas, verduras y demás cosas que se necesitan.

El 24 golpea y de que manera, un poco aburrido y esperando el momento principal del día que no es exactamente el abrir los regalos, sino el cortar el pavo. Pero este "méndigo" personaje principal tiene que ser lelvado a que le horneen -aquí también entro yo a cargarlo- a unas 6 cuadras a pie de mi casa.
Una noticia sacude al barrio y es que a un señor le roban el pavo ya cocinadito y salido de horno camino a su casa, para mi suerte no tuve problemas al recoger el mío, solo que me dijeron que estaría listo 10:30pm y cuando llego m dijeron que volviera a las 10:50 porque se iba a demorar "tmr carajo por las huevas me hacen parar" en fin a los 20 minutos volví y todo bien.


Mi primo con el que fui a recoger el pavo me había dicho que la gente del "neighborhood" (barrio) se reunía después de la navidad, "abla! dice que la gente se reune golpe de una y media asi" -me dijo cuando abrí la puerta- "ya pes normalazo vamos" -le contesté- y volví a seguir esperando la cena.

El pavo literalmente voló, estuvo rica la pechuga, aún más rico con piñas en almíbar, todo estuvo muy bueno. A las 00:00 horas el saludo respectivo, todos se abrazan y esas cosas porque es momento de celebrar y pasarlo en familia. Pasado todo este embrollo, era tiempo de esperar para salir de paso que iba "bajando la barriga" después de la "comilona" era necesario tomar un descansito.

1:29am y me levantaba del sillón y tocaba la peurta del departamento de al lado, mi primo que ahora ya está más flaco salió y fuimos a buscar al resto de camaradas. Mientras íbamos caminando un perro nos empezo a seguir, gracioso animalito no nos dejaba parecía que también quería "chupar", por más que lo botábamos iba atrás de nosotros.Empezamos a buscar a los demás pero no estaban, fuimos a dar vueltas por ahí y nada, lelgamos a la casa de uno y nos dijeron "se fue a la vuelta", así que después de unas cuantas cuadras más dimos con que alguna gente ya estaba reunida y para suerte nuestra con trago ya presente.

Faltaban por llegar algunos "causas" más y todavía faltaba el hielito y los vasos. Como la espera desespera y nadie puede estar quieto, se formo una comitiva para ir por el hielo y los demás insumos necesarios, se subieron en el "troncomóvil" de mi primo -no el que vive al lado de mi casa sino un primo mayor- que al parecer de todos rechinaba peor que catre viejo. Lo irónico fue que minutos después de que se vayan a comrpar llega Django con lo necesario apra comenzar.

El resto de la gente volvió al isntante y de ahi llegaron unos cuantos más que faltaba, y se arma algo chevere, entre salud y salud la gente empieza a libar. El rico whiski "john barr" y un "ballantines" como para iniciar a eso de las 2:40 am. no estaba mal, también vi un pisco cerca, pero no lo llegué a probar -que raro ¿no?- solo echaba hielo al whisky y un poco de burn pa quitarme el frío.

Todos muy alegres tomando y todo conversando, mi primo el mayor ya estaba de mejor humor -se había molestado por faltar a la reu por su cumple- y hablaba un poco más. Sentado en la pared de una tienda mirando hacía la pista estábamos todos en una esquina en la cual ya han habido"chupetas" antes, cuando de pronto veo a uno de mis patas que sale por el otro lado corriendo, todos lo notan y en eso pasado un segundo "BOOM!!!" -tipo las películas antiguas de batman- reventaron la primera "ratablanca". La onda me remevió las costillas e hizo saltar a más de uno de su sitio.

Me acequé a la pared donde explotó el cuete, quedó una marca blanca en la pintura, en verdad fue gracioso. La gente ya estaba alerta, en eso empezaron a corretear a medio mundo con la "ratablanca", ya ni se podía ir a orinar al poste tranquilo tenías que estar cuidándote la espalda. En eso el dueño de los cuetes amenazó a uno de grupo, se emepzarona  corretear pero lo que Loco no se esperaba es que Luigi tenía ya un cuete también, y estaban jugando ahi a ver quien prendía primero.

Conforme avanzaban las horas y la gente bebía licor, sorprendentemente no estábamos ebrios. solo uno "Loco" estaba ya "mamado" y hablando un poco de incoherencias. Estaba disque giléandose a una flaca ahi le hablaba y todo pero parecía que no le ligaba, hasta en cierto momento als flacas dijeron que estaban haciendo un trabajo de antropología y que por eso nos observaban -eso me dio bastante risa- y bueno el licor se le seguía subiendo a mi amigo.

Se retiraron las chicas presentes con 2 "patas" que las acompañaron a tomar su taxi, al volver el rayado de mi pata se trajo unos papeles que creo eran del baño del grifo, la cosa es que estos papeles estaban mal escritos, era el colmo de la "brutes", "NOBIENBRE" "NOBIENBLE" asi estaba escrito en algunas hojas, y ya ni me fijé. El whisky de la 2da ronda estuvo un toque criminal ya que creo que era de una marca que nunca había visto, pero igual la gente seguía echándose. El serenazgo nos estuvo observando toda la noche, pero no estaban ahí para querer detenernos o algo parecido, estaban ahí para cuidarnos ¡claro! la gente es importante y tiene escolta auspiciada por la municipalidad, aunque había que tener cudiado con los patrulleros que si te puedne mandar a la comisaría.

Ya estaba por amanecer el cielo dejaa el negro por un azul oscuro, en eso sin darme cuenta veo a uno de mis patas cargando un caballete de estacionamiento, listo y dispuesto a "bajarse" un teléfono público. "Ya loco esperate te filmo" -sacando mi celular r´pidamente- "¿ya?" me preguntó "ya huevon ya métele" contesté riéndome, PUM! 1 vez PUM! otra y asi PUM!, el problema no se si el teléfono era muy resistente o mi "pata" por lo mismo que estaba "mamado" no tenía fuerza, la cosa es que ni rajó el teléfono, "OYE ESTAS LOCO!" gritó una señora desde su ventana. Todos emprendimos la retirada hacia la otra esquina puesto que lo más seguro era que llegaría el serenazgo.

Después de que llegara el serenazgo y se "cuadrara" en donde estábamos, 3 de nosotros regresaron por el trago que se quedó, el resto avanzaría. Para el momento en que el whisky volviera a nuestro poder, mi pata -el mismo que atacó el teléfono- tenía un ladrillo en las manos, lo retamos a que reventara una camioneta cercana, a lo que él estando ebrio pero no "cojudo" no lo hizo, lo que si hizo fue reventar una caseta de seguridad vacía, todos emprendimos otra retirada estratégica nuevamente. En la siguiente esquina, mi pata no tranquilo con todos sus desmanes sacaría los pantones de otra caseta y una casaca, y se la regalaría al "wachiman" de la otra calle.

De vuelta en el barrio y después de salvarnos por enésima vez que nos lleven a la comisaría, nos pusimos a terminar el whisky con la gente seria del Fuerte Apache, ahi ya estaba claro el día y la gnete terminaba de "empilarse". Los presentes se retiraban uno a uno, y de apocos ya iba terminando la celebración de esta navidad tan estrepitosa, a las 7:30 o por ahí solo nos quedaba despedirnos y acompañar a los que se quitaban a tomar taxi a la avenida, después de orinar mismo perrito en el poste y  tomar aire ya era hora de ir a descansar pero acordándome y riéndome solo del BOOM de las ratablancas, el PUM contra el teéfono y el Crash de los vidrios, una navidad "pal recuerdo".



No hay comentarios: